h1

Olores

noviembre 20, 2009

Con los años he descubierto, no sé si es cosa mía, o general, que no hay memorias más duraderas que las que dejan los olores.

Londres huele a lluvia, a flores cuando pasas por los parques, pero sobre todo, huele a recuerdos. Cuando huelo una colonia, recuerdo otros cuellos que la han llevado, cuando huelo el fuerte olor del aguarrás, que sale de tiendas de pintura, de carpinterías, o incluso de la obra desastrosa del piso de abajo de la tienda, recuerdo clases de pintura, o visitas a talleres, o paseos por la facultad; cuando huelo pegamento, me acuerdo de maquetas, y cuando paso por delante de algunos bares, con su grupo de fumadores en la puerta, con una cerveza en una mano, y un cigarrillo en la otra, me vienen a la memoria largas noches de confesiones en un sofá.

Los olores son mucho más representativos que las imágenes; supongo que porque tenemos demasiadas imágenes entrando en nuestra cabeza cada minuto que estamos despiertos, y muchos de los que estamos dormidos. En cambio, olores hay menos, son más contados, y mucho más especiales. Yo tengo por costumbre conocer a las personas por olores; las etiqueto, y aunque haga mucho tiempo que no las veo, siempre puedo reconocerlas por su olor. Puede parecer algo extraño, incluso extravagante, pero es mucho más personal que recordar una cara. Cuando conoces a alguien, te ofrece su cara al segundo, pero es mucho más complicado que llegue a ofrecerte su olor.

 

3 comentarios

  1. Es general: los recuerdos más potentes los asociamos a los olores. Quizá porque evocar un olor o reconocerlo es más fácil que una imagen, que en el fondo está condenada a distorsionarse en nuestras cabezas con el tiempo.

    Según mi madre, Londres huele a curry xD A mí no me lo pareció, pero ella estaba convencidísima😄


  2. Tienes toda la razón, está científicamente comprobado. Además, la memoria “olorífica” no se distorsiona tanto como la basada en imágenes o sonidos. En el fondo somos animales instintivos, y no hay nada más instintivo que lo que nos entra por la nariz.


  3. Ahora entiendo…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: